(Inicio) Centro de Espiritualidad de Salamanca
agenda
loader
No se han encontrado eventos
Acceso a Encuentros
Acceso a escuela de Ejercicios
Acceso a escuela de Formadores
ejercicios espirituales

qué son

Los Ejercicios Espirituales son una experiencia personal. San Ignacio que ha ideado esta experiencia como estrictamente personal, del sujeto con Dios. Sin embargo, no la concibe como experiencia solitaria, sino acompañada por el que da los Ejercicios. Alguien que desde fuera, y sin interferir en la comunicación de Dios con el ejercitante, le ayuda en el discernimiento y le va proponiendo las etapas del proceso. Porque los Ejercicios tienen un fin práctico: son un proceso personal de búsqueda de la voluntad de Dios en la disposición de la propia vida. Afectan a la propia vida. Transforman a la persona. Para ello también se configuran como un método, que requiere la participación activa y ordenada del ejercitante.

La persona que hace Ejercicios está motivada para buscar algo para su vida y pone algunos medios para reflexionar, para meditar, para examinarse. Quiere ordenar su vida, hacerse dueña de su destino. Desea disponerse para vivir más coherentemente y más conforme a lo que Dios quiere. Y en esa búsqueda experimentará durante los Ejercicios sus dificultades y resistencias, desánimos y agitaciones, pero también alegrías y esperanzas. Los Ejercicios se viven.

Los Ejercicios son un itinerario hacia Dios. Sabemos de dónde se parte (del presente), pero no sabemos a dónde llevan. En pocos días no suceden grandes milagros, pero los Ejercicios apuntan siempre hacia un más, hacia algo nuevo: «¿A dónde me queréis, Señor, llevar?».

Los Ejercicios son un método. No se trata de estar en silencio esperando; Ignacio ofrece un modo y orden, tareas para hacer a distintos tiempos, propuestas para buscar algún fruto. Se trata de hacer Ejercicios, de implicarse. Los Ejercicios requieren una persona dispuesta al trabajo, no pasiva ni pasota, que se deja ayudar por otra persona que le propone el método ignaciano y la acompaña en su proceso.

modalidades que ofrece el CES

San Ignacio concibió tres tipos de Ejercicios: de Iniciación (a veces llamados Ejercicios leves), de Profundización o de Primera Semana, y Ejercicios Completos. Las tres modalidades se pueden hacer en retiro o en la vida diaria. En el Centro ofrecemos: Ejercicios de mes en retiro, dados en grupo, con acompañamiento personal; tandas de Ejercicios de ocho días, abiertos a cualquier destinatario; Ejercicios de ocho días para laicos; tandas para personas en formación vocacional (Postulantado, Noviciado, Juniorado, Seminario) con acompañamiento personal; Ejercicios para jesuitas; y para sacerdotes. Desde el Centro se promueven los Ejercicios en la Vida Diaria, especialmente con los Itinerarios de Iniciación y Profundización en grupos o personalizados; y Ejercicios completos personalizados.

En el mismo Centro se dan Ejercicios a personas o grupos que lo pidan, según disponibilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.