(Inicio) Centro de Espiritualidad de Salamanca
agenda
loader
No se han encontrado eventos
Acceso a escuela de Ejercicios
Acceso a Encuentros
Acceso a escuela de Ejercicios
Acceso a escuela de Formadores
 

El Centro de Espiritualidad San Ignacio es una obra de la Compañía de Jesús en Salamanca, fundado en 1990. Actualmente trabajan en él un equipo de jesuitas con la colaboración de algunas religiosas y laicos. Su objetivo es mantener viva la espiritualidad ignaciana y desde ella facilitar la formación religiosa, sacerdotal y laical en la Iglesia y en el mundo de hoy.

El Centro realiza dicho objetivo en torno a cuatro áreas principales de actividad, alguna de ellas en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas. En las instalaciones del centro se han formado y se forman personas de diversos países y culturas, dándole un marcado carácter internacional e intercultural.

El Centro concreta su objetivo de cultivo de la espiritualidad ignaciana sobre todo en el campo de la formación a religiosos/as, seminaristas, sacerdotes y laicos, en torno a las siguientes áreas principales de actividad:

1ª) Los Ejercicios Espirituales. Se ofrecen una gran variedad de retiros y de tandas de Ejercicios, siendo las más específicas las orientadas a las primeras etapas de formación de la vida consagrada, con acompañamiento personal del equipo del Centro. Se dan ejercicios individuales a lo largo de todo el año. Se estudian y acompañan los Ejercicios en la vida diaria y recientemente se han puesto en marcha los Ejercicios y cursos de formación online, a través del portal de Espiritualidad Ignaciana.

2ª) La Escuela de Ejercicios. Es una oferta de formación sistemática para la comprensión del texto ignaciano de los Ejercicios y para su aplicación en la práctica. Es un postgrado de la Universidad P. Comillas.

3ª) La Escuela de Formadores. Prepara futuros formadores/as para Congregaciones Religiosas y para Seminarios, así como para movimientos laicales. Lo hace a través de un programa académico (máster) otorgado por la Universidad P. Comillas (Madrid).

4ª) Diversidad de Encuentros de formación. Atienden el área de la Vida Consagrada y Sacerdotal, así como la vida laical cristiana. Hay una presencia fuerte del área de la Educación (profesores, tutores y pastoralistas) de los colegios de la Compañía de Jesús en España, promovida y coordinada por Educsi (Educación SJ), y encuentros de educadores de la zona noroeste. Recientemente también los profesores de las universidades de la Compañía tienen aquí jornadas de formación promovidas por Unijes.

Otras muchas actividades tienen su acogida en el Centro, aunque no siempre son organizadas por él. La más importante es el Seminario de Acompañamiento que desde 1994 vienen realizando las religiosas de espiritualidad ignaciana.

El Centro está abierto a cualquier persona o grupo que quiera realizar actividades afines a los objetivos y áreas que lo inspiran.

Finalmente, una nota importante del Centro es su carácter internacional, con la presencia cada vez más numerosa de personas de diversos países que le van familiarizando con una rica interculturalidad tan característica de nuestro tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.